HOY VA DE ARTE. LA OCASION LO MERECE.

HOY VA DE ARTE. LA OCASION LO MERECE.

Quiero presentaros la obra de un artista simbolista que está a medio camino entre los sueños de Goya y los surrealistas. Nos tenemos que trasladar en este caso hasta Polonia, y ahondar en el arte del simbolista Jacek Malczewski. Ha sido ver su obra y quedarme asombrada de su maestría. Otro artista que he marcado en mi lista de artistas favoritos y así suma y sigue.
Y es que es uno de los artistas polacos que más impactan. No parece extraño que sea uno de los artistas más famosos de Polonia.
En este cuadro, titulado Melancholia, hace alusión al momento en que el pintor de historia se queda dormido y los personajes de sus cuadros cobran vida.

Jacek Malczewski (1854-1929) “enfant terrible” del simbolismo polaco. Discípulo de Matejko, llevó a la pintura los cuentos populares, los mitos griegos y las inquietudes de fin de siglo. El arte de Malczewski es una mezcla explosiva: une el erotismo con el misticismo, el folclore con lo antiguo, una brutal sensualidad y un insoportable patetismo con la burla irónica. Sin embargo, el balanceo y el desenfreno de la imaginación de Malczewski no sólo producía rompecabezas simbólicos, sino también paisajes de ambientación lírica: sauces que bordean el camino, cigüeñas que se mecen sobre un campo recién arado, un cielo nublado. Malczewski fue también un destacado representante de la «escuela polaca del paisaje».

Muchos preguntarán, ¿dónde se pueden ver estas obras? Pues en el museo de Jacek Malczewski. El museo recoge cuadros dibujos y objetos de interés relacionados con este artista tan insigne polaco, así como diversos bienes de la cultura polaca del campo de la historia y el arte. El museo se encuentra en los predios de un antiguo monasterio de clérigos piaristas de mediados del siglo XVIII. Desde hace muchos años reúne cuadros, dibujos y objetos de interés relacionados con Jacek Malczewski (1854-1929); el pintor más notable del simbolismo polaco. Es ésta la cuarta colección en Polonia, en cuanto a su tamaño, de obras de Jacek Malczewski.
Las colecciones del museo no se limitan solamente a piezas biográficas. La institución recoge y conserva bienes de la cultura polaca en los campos de la arqueología, la literatura, el arte (incluyendo el no profesional), así como las obras de creadores que trabajan fuera de las fronteras del país y, además, de la esfera de la numismática, medallones, etc. Las exposiciones están divididas en varios departamentos que abarcan temáticas diferentes, entre ellas, los dedicados a la historia de la ciudad y de la región, así como 4 exposiciones sobre la naturaleza presentadas en la denominada ‘ala sur’ del edificio. Se localiza 100 km al sur de Varsovia (acceso en autobús o en tren).

Yessica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: