¿Qué pasó con la cabeza de Francisco de Goya?

Si pensábamos que ya lo sabíamos todo sobre el pintor de Fuendetodos estábamos más que equivocados. Todavía tenemos mucho por aprender e investigar

Así es, la Historia del Arte no deja nunca de mostrarnos nuevos hallazgos y nuevas curiosidadesde sus protagonistas más destacados. Hace unos días le tocó al genio de la pintura famoso en el mundo nacido en Fuendetodos: D. Francisco de Goya y Lucientes.

1200px-Vicente_López_Portaña_-_el_pintor_Francisco_de_Goya.jpg
Retrato del pintor aragonés Francisco de Goya, en 1826, por el pintor valenciano Vicente López Portaña. Museo Nacional del Prado.

Francisco de Goya nació en Fuendetodos, estudió y se formó en este apreciado arte entre Zaragoza [VIDEO], Madrid, varias estancias en Roma [VIDEO], la Città Eterna; viviendo los sucesos del 2 y 3 de mayo en Madrid durante la guerra de la Independencia en 1808, considerándose el principal cronista de guerra y de sus desastres.

Francisco de Goya pasó sus últimos días en Burdeos

Desde Burdeos, la ciudad francesa que le vio caer en su lecho de muerte, hace unos días recibimos la noticia de que en su tumba no estaba su cráneo, osea su cabeza.

Y en seguida saltaron todos los medios y las conspiraciones. Pero desde BlastingNews les traemos toda la verdad cotejada y contrastada de la verdad de estas «profanaciones» de tumbas…

Profanaciones de tumbas en el siglo XIX

Goya falleció en Burdeos el 16 de abril de 1828, produciéndose a los 60 años de su muerte, en el año 1888 la exhumación de sus restos, la cual nos relata el cónsul hispano en Francia por aquellos momentos a su amigo Ángel Nieto. Allí, en aquella exhumación ya no había constancia del cráneo de Goya, por lo que el «saqueo» o «profanación» a su tumba debió de darse entre 1828 y 1888.

Goya fue enterrado aquel año 1828 en la tumba de su consuegro, D. Martín Miguel de Goicoechea, quien había fallecido tres años antes. El ataúd de Goicoechea estaba forrado en cinc mientras que el del Goya, por haber sido el más reciente, en madera y, como ya se ha mencionado anteriormente, sin su cabeza.

Más tarde, hacia el año 1899, se trasladarían sus restos a España, primero a la catedral de San Isidro, para luego más tarde, en 1919, a la iglesia de San Antonio de la Florida, en donde se encuentra una de las obras más sobresalientes de este pintor aragonés: predicación de San Antonio.

Traslado de los restos de Goya a España

Es más, en 1918 ya aparece el primer cuadro en alusión al cráneo de Goya, y es a manos del pintor de origen asturiano Dionisio de Fierros en su obra titulada «El cráneo de Goya pintado por Fierros en 1849”. Dionisio de Fierros fue discípulo de Federico de Madrazo.

Hipótesis sobre el paradero del cráneo de Francisco de Goya

Han sido muchas las hipótesis y conjeturas a lo largo de los años y que hace unos días se han vuelto a recordar

Hoy lo ignoramos, pero en la época –siglo XIX– cuando moría una personalidad con facultades importantes, a su fallecimiento se le hacía la autopsia de sus restos óseos.

Incluso, otra conspiración es que el propio artista Fierros utilizó el cráneooriginal de Goya como linterna para pintar el cuadro que representa el cráneo del pintor que ya hemos mencionado unas líneas más arriba.

Aun con todo, una cosa queda clara y es que todo apunta a que la cabeza del pintor aragonés fue exhumada en Burdeos entre 1828, la fecha de su muerte, y 1888. Y no después a esta fecha. Pues además, en 1919 ya hay un acta fidedigna que apunta que en la tumba depositada en San Antonio de la Florida en Madrid el esqueleto del pintor ya no contaba con su cráneo.

Siguen las investigaciones y búsquedas del cráneo de Goya, aunque personalmente lo doy por perdido… No obstante, si hay novedad, os informaremos en un próximo artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: