Tarragona 2016

Tarragona en la  guerra del francés

Toda efeméride o conmemoración siempre comporta como ganancia la presentación de nuevos conocimientos sobre el tema en forma de exposiciones, publicaciones, audiovisuales, etc.
A raíz de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarragona durante la guerra de la Independencia hemos podido comprobar como un goteo continuado de publicaciones sobre este tema iban saliendo a la luz.

Introducción Histórica:

El sitio de Tarragona fue un episodio militar de la Guerra de la Independencia que enfrentó a los franceses, comandados por el mariscal Suchet , con los españoles, bajo las órdenes del general Juan Senen de Contreras , gobernador militar de la ciudad. El asedio comenzó el 4 de mayo de 1811 y la toma de Tarragona tuvo lugar el 28 de junio del mismo año.

Antecedentes del Sitio: 

Habiendo conseguido la rendición de Tortosa después de seis días de asedio, Suchet volvió hacia el norte para asediar una de las últimas plazas fuertes todavía en manos de los españoles en Cataluña ( Tarragona había convertido en la capital de facto del Principado tras la ocupación de Barcelona ) y embistió Tarragona el 4 de mayo de 1811. al cabo de cincuenta y cinco días de asedio, la ciudad fue tomada al asalto el 28 de junio del mismo año. Terminado el combate, la tropa francesa se entregó a tres días de saqueo brutal.

Resultados: 

Una fuente da unas bajas para el bando francés que se elevan a 4.300 muertos o heridos por un ejército de 21.634 hombres, incluido el General de División Jean-Baptiste Salme que fue muerto. Las bajas españolas se elevarían a entre 14.000 y 15.000 personas que se reparten entre 8.000 que habrían sido capturadas y el resto muertas, heridas, o muertas por enfermedad.

Durante el pillaje posterior al asalto final, los asaltantes franceses masacraron numerosos civiles de los cuales 450 mujeres y niños. [1] Una segunda fuente afirma que el total de bajas españolas sería de 15.000 personas, de las que 7.000 fueron simplemente asesinadas. Las bajas francesas serían de 1.000 muertos y 3.000 heridos o enfermos. [2]

Posteridad literaria: 

La novela de Honoré de Balzac Las Marana comienza con la toma de Tarragona por las tropas del mariscal Suchet :

« Le 8 nunca 1811, Tarragona prise de asalto, Tarragona faisán haga par toutes las croisées, Tarragona violée, las Cheveux EPAR, à demi nue, sus desfiles Flamboyants inondées de soldados français estatuas huevo tuando »
Las Marana , [3]

Referencias: 

  1. Smith, p 365
  2. Ir Gates, pp 300-301
  3. IrLas Marana , Bibliothèque de la Pléiade, 1979, tX, p. 1037-1041 ISBN 2070108686

Bibliografía básica:

Más información en: https://projectetarragona1800.files.wordpress.com/2011/11/quaderns-darxiu-tarragona-1808-18131.pdf

https://www.porttarragona.cat/files/docs/Port_Ciutat/Arxiu/Exposicions/Guerra_Frances.pdf

https://www.tarragona.cat/patrimoni/fons-documentals/biblioteca-hemeroteca/biblioteca-hemeroteca-municipal/guerra-del-frances

A continuación, una presentación de las fotografías de la anterior reconstrucción histórica del Sitio de Tarragona en 2016:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: