Mujeres en el Arte: Frida Kahlo.

Seguimos difundiendo nuestro proyecto: Mujeres en el Arte. El día de hoy se lo dedicamos a la admirada artista mexicana Frida Kahlo. Pero abordaremos su vida desde una óptica diferente a la que acostumbramos en este blog, desde la mirada del cine primero, y desde la mirada de la fotografía después. Que disfruten de la lectura!

En primer lugar, cabe mencionar el film Frida Kahlo, naturaleza viva (Paul Leduc, 1984), en el cual el hecho de elegir a la actriz mexicana Ofelia Medina para el personaje de Frida ya le dota verosimilitud a la historia principalmente por su caracterización pues, y esto es una opinión personal, da imagen de realidad. Ocurre lo mismo con otros personajes que han sido trasladados a la pantalla también dentro del cine histórico biográfico (o biopics) como la película Lincoln, entre otros muchos donde el rigor histórico ha sido medido muy meticulosamente; lo que no se puede decir de otras películas donde no se ha respetado ese rigor y nos encontramos con anacronismos que hacen daño a los ojos. Pero no es el caso. También es cierto que de Frida Kahlo (1907-1954) se tiene mucha documentación tanto visual como escrita. Pues, de Frida, como sabemos, se tiene altas dosis de documentación como digo, sobre todo de ella misma, de su mano como pintora. Y es que Leduc, el director del film, muestra símbolos muy importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: pues en la película vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios, es decir, le dota altas dosis de documentalismo.

Frida Kahlo reflejada sobre un espejo [Resolucion de Escritorio].png

En los 108 minutos que dura la película, se aborda como desde el comienzo, desde su lecho de muerte, la propia Frida reconstruye según a los destellos de su memoria o lo que es lo mismo, de forma inconexa y fragmentada, en forma de flashback, sólo a través de imágenes mostrar al espectador su vida y su obra, que realmente fue germen en la época del muralismo mexicano.

La vida de Frida Kahlo ha sido llevada a la pantalla grande sólo dos veces: esta primera vez, protagonizada por Ofelia Medina y una segunda, mucho más conocida, dirigida por Julie Taymor, donde Salma Hayek se pintó un bigote y se unió las cejas para protagonizar mejor su papel. En mi opinión la caracterización es más rigurosa en la versión mexicana con la interpretación de Ofelia que la de Salma Hayek. Pero es una opinión personal. También existe un documental, Frida Kahlo-Art Documentary (2009), producido por Art Haus Musik/Eila Hershon & Roberto Guerra.

El ritmo es muy lento pero muy efectivo invitando así a la reflexión, así como la producción también resulta ser sumamente sencilla, sin efectos especiales, sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas y los silencios son para el director, otra manera de expresar la soledad y la angustia que tanto relataba la propia Kahlo en sus escritos. Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada la salud de nuestra protagonista: el pasa-manos del tranvía la atravesó como a un toro y la gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se escuchó la sirena de la ambulancia (un recurso muy clásico, como sabemos). Las escenas ofrecen detalles íntimos de la vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana pequeña, Cristina. Así como también, Paul Leduc, bien documentado, no olvida otros detalles como son las relaciones lésbicas, las infidelidades, las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo alemán Guillerm Kahlo. En definitiva, lo que apuntaba antes, le da esas altas dosis de realidad y rigor histórico que tanto hacen falta en otras películas de esta misma índole.

Frida, naturaleza viva a pesar de estar filmada con bajo presupuesto, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución. A diferencia de la versión de Hollywood, en Frida, naturaleza viva podemos ver esa invocación a la vida política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora para llevar a cabo cuadros tan crueles como Sin esperanza (1945) o Árbol de la esperanza (1946). Sus obras son su vida, su autobiografía. Su pintura se caracteriza por la utilización de elementos expresionistas y surrealistas, rica en colores vibrantes y brillantes. «No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser», expresó la artista.

8273c1b25dc2cda0f106d50fdc7b3b0b (1).jpeg
El último año de su vida, fue un auténtico sufrimiento, ya que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla por gangrena. Esto hizo que se sumergiese en una gran depresión, además de intentar suicidarse en un par de ocasiones. Sus últimas palabras en su diario fueron: «Espero alegre la salida y espero no volver jamás». En definitiva, una mujer luchadora ante toda adversidad que se le preciaba, una mujer realmente heroica.

Vista la visión del cine sobre Frida Kahlo, les presentamos una serie de fotografías del fotógrafo Leo Matiz sobre la pintora mexicana. Una muestra titulada ‘Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul’, que incluye las míticas imágenes que el fotógrafo colombiano tomó del lado más íntimo y personal de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyotán, 6 de julio de 1907 – Coyocán, 13 de julio de 1954). La exposición forma parte del festival ‘México se escribe con equis’.

 

Yessica E. Historiadora del Arte y Gestora del Patrimonio Cultural. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: