ImagenImagenImagen

El retrato de Agustina de Aragón ya está en el Museo Camón Aznar.

La más reciente adquisición de la Colección Ibercaja ya se expone al público zaragozano en el ‘Salón dorado’ del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. Es un retrato en miniatura de la heroína de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, para el que posó en el año 1809 en Gibraltar.

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La más reciente adquisición de la Colección Ibercaja ya se expone al público zaragozano en el ‘Salón dorado’ del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza. Es un retrato en miniatura de la Heroína de los Sitios de Zaragoza: Agustina María Raimunda Zaragoza Domènech, Agustina de Aragón para los amigos :D, para el que posó en el año 1809 en Gibraltar.

Pese a su tamaño, se trata de una pieza de gran valor histórico y sentimental, que permite conocer el verdadero rostro del personaje, que Ibercaja ha recuperado y exhibe, con acceso libre a los visitantes, en uno de sus edificios más emblemáticos y junto a la obra de Goya. Se trata de otra intervención más en la que la Entidad no ha dudado en recuperar una pieza fundamental de nuestra historia, que ya forma parte del patrimonio de todos los aragoneses.

El retrato es una acuarela de reducidas dimensiones, que mide 8 por 6,6 centímetros, y 15,6 por 13,8 centímetros si se añade su enmarcación, que es la que suelen tener este tipo de miniaturas.

En el anverso figura el retrato para el que posó la propia Agustina, vestida con el uniforme de subteniente de Artillería que lucía en 1809 después del famoso episodio del cañonazo. En el reverso, escrito en tinta, presenta la inscripción ‘Augustina Saragoza, the heroin of Zaragoza. Painted at Gibraltar from life for Col. Landmann in 1809’ (Agustina Zaragoza, la heroína de Zaragoza. Pintada en Gibraltar del natural para el coronel Landmann en 1809).

La obra fue adquirida por Ibercaja el pasado mes de febrero a la galería Boris Wilnitsky de Viena. Luis Sorando, estudioso y coleccionista de los Sitios, la descubrió en la página de la web de la galería y lo puso en conocimiento de la entidad financiera  porque, cómo el mismo declaró, no quería que acabase en manos privadas ya que consideró que todo el mundo debería poder contemplarla. Es una obra de la que no consta autor, que anteriormente se ubica en la casa de subasta francesa Jakobowicz & Associés.

UN RETRATO HECHO EN GIBRALTAR

Como ha estudiado el propio Luis Sorando, se sabe que el retrato corresponde a Agustina de Aragón porque su indumentaria refleja los singulares atributos del uniforme de subteniente de Artillería. Esto es, viste un dolmán sobre camisa de munición y con corbatín. Es un uniforme que vestiría cualquier hombre de su arma y graduación, aunque en su caso pudo combinarlo con una falta negra. También lleva un sombrero de castor femenino.

Pero la clave está en que su uniforme sólo tiene charretera en el hombro izquierdo, como corresponde a la vestimenta de los subtenientes de la época. Cualquier falsificador hubiera puesto dos.

Además, Agustina lleva en el traje, a la altura del pecho y debajo de los cordones, un trozo de tela rojo, la Cinta del 31 de diciembre. A falta de medallas por la penuria del momento, es el formato que se dio a una condecoración impuesta por el general Palafox, con el fin de elevar la moral de la tropa, a los que participaron en 1808 en una salida de la ciudad para hostigar a las fuerzas francesa.

Otro dato que certifica la autenticidad de la pieza es la inscripción que figura al dorso. El coronel Landmann, propietario inicial del cuadro, estaba destinado en la Base de la Marina Real Británica, en Gibraltar, al servicio de Wellington. Tras numerosas vicisitudes, allí había llegado Agustina en 1809, donde fue profusamente homenajeada por el propio Wellington, entre otros.

JUNTO A LAS OBRAS DE GOYA.

El cuadro se ha instalado en la pieza principal del Museo junto a obras de Goya como el retrato de Félix de Azara o el boceto de la Carga de los Mamelucos.

El criterio ha sido situarla en un espacio en el que las obras comparten un momento histórico. Además, está muy próxima a la sala en la que puede contemplarse la colección completa de grabados de Goya, entre los que se incluye la serie ‘Los desastres de la Guerra’, realizada entre los años 1810-1814 coincidiendo con el desarrollo de la guerra de la Independencia, de la que es casi una crónica gráfica y en la que Agustina de Aragón tuvo un papel tan destacado.

DÍA DE LAS HEROÍNAS, 7 de Octubre de 2012. 

El próximo domingo, 7 de octubre, a partir de las 12.00 horas, la Asociación Cultural de ‘Los sitios de Zaragoza’, incluye en su programa del día ‘Homenaje a las heroínas’, una visita a la obra, que se expone al público en el Museo desde el pasado mes de septiembre. La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, será la encargada de recibir a los participantes, sumándose a este homenaje.

La Asociación Cultural ‘Los sitios de Zaragoza’ celebra desde 2004 un acto integrado en las Fiestas del Pilar, en homenaje a la participación de las mujeres en la defensa de la ciudad en 1808 y 1809. En esta jornada, protagonizada por mujeres vestidas con trajes regionales, este año se incluye la visita al retrato tras los actos centrales que se celebran en la Plaza del Portillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: