La «Guerra de la Independencia» o «Guerra del francés» en Aragón.

El primer sitio de Zaragoza
La sublevación de Zaragoza contra Napoleón, el 24 de mayo de 1808, implicó para la ciudad y Aragón un gran esfuerzo bélico durante el primer año de guerra. Zaragoza soportó dos largos asedios. El primer Sitio comenzó el 15 de junio, tras las derrotas aragonesas en Tudela, Mallén y Alagón, y duró hasta el 15 de agosto, por abandono de los franceses a causa de su derrota en Bailén (Andalucía).
El segundo sitio de Zaragoza
El segundo Sitio, terrible y cruento, duró desde el 20 de diciembre hasta el 21 de febrero. El general Palafox, enfermo y sin recursos, rindió la ciudad, asolada y exhausta, cuando en sus calles había seis mil cadáveres sin enterrar. Durante el asedio, hubo luchas que duraron días para conquistar un solo edificio, habitación por habitación. Durante la heroica resistencia se forjaron personajes de leyenda, como la famosaAgustina de Aragón, retratada por Goya en sus Desastres de la Guerra.
 795914_1
Agustina de Aragón
Goya vio en persona los efectos devastadores de los bombardeos artilleros. La resistencia de Zaragoza se hizo famosa en Europa y fue recordada por insignes escritores. Un oficial francés, tras entrar en Zaragoza, dejó escrito: ¡Qué guerra! ¡La victoria da miedo!.
El general Palafox
Ocupación de Aragón
En 1808, los franceses ocuparon Tarazona, Daroca y Calatayud, pero no sus comarcas: los aragoneses controlaron el resto de Aragón, excepto Zaragoza, y actuaron desde Zuera, Leciñena y Alcubierre, en el N., y en la zona de Samper, en el S.
En enero de 1809 los franceses tomaron Calatayud y se luchó en Leciñena, Samper y Alcañiz; en febrero cayó Huesca y en marzo, Jaca. Entre mayo y junio, Blake intentó recuperar Zaragoza, pero sufrió derrotas en María de Huerva, Belchite y Alcañiz. Teruel y Albarracín cayeron en diciembre. Los franceses controlaron el territorio y sus vías estratégicas desde las ciudades.
La guerra de guerrillas
Los aragoneses reorganizaron el ejército en guerrillas y hostigaron al enemigo a la vez que conservaron amplias comarcas en su poder la mayor parte del tiempo.
En 1810, Pedro Villacampa hostigó al enemigo en Teruel y Calatayud. Perena se mantuvo en el río Cinca hasta que, en mayo, fue apresado en Lérida. Mequinenza cayó en junio y los guerrilleros (Borrás, Abián, Rambla) operaron por Beceite durante el verano. En septiembre de 1811, Durán y Juan Martín «el Empecinado» atacaron Calatayud. Espoz y Mina llegó desde Cinco Villas al río Gállego, ocupó Ayerbe y, así, Zaragoza quedó aislada de Huesca. En 1812, Villacampa recuperó Calatayud.
La guerra de liberación
1813 y 1814 fueron los años de la contraofensiva española: Zaragoza quedó libre en julio de 1813; Daroca, en agosto; Mequinenza, Jaca y Monzón, en febrero de 1814; y Benasque, en abril. La guerra había concluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: