13 de agosto

13 de agosto

Seguimos conmemorando fechas clave de nuestra Historia. Y es que tal día como hoy, un 13 de agosto, pero de 1808 los franceses volaron la iglesia del monasterio de Santa Engracia con una mina de 300 kilos (que dio nombre al cercano Paseo de la Mina). Estaban levantando el primer Sitio (después de haber sido derrotados en el sur, en Bailén), pero sabían que volverían y querían dejar trabajo hecho (los monasterios funcionaban como murallas de la ciudad). Murieron los locos del Hospital de Gracia a los que habían encerrado en la cripta y volaron por los aires las magníficas esculturas de Berruguete, la tumba de Jerónimo Zurita… y tantas y tantas piezas clave de nuestra historia. Eso sí, el espectacular conjunto quedó bastante entero, aunque después de los Sitios y la Guerra de la Independencia la ciudad quedó tan mal que fue imposible reconstruirlo y se acabó demoliendo una de las grandes joyas de nuestro patrimonio.

Por aquel entonces aquel suntuoso edificio rondaba los tres siglos. Aunque lo acabó de construir Fernando el Católico a comienzos del siglo XVI, lo había empezado su padre, Juan II, agradecido a la santa por haber salido bien de una operación de cataratas. Mandó llamar a un famoso médico judío de Lérida para que le operara, pero antes, por si acaso, que más vale prevenir, pidió que le pasaran por los ojos el clavo de Santa Engracia (el que le habían clavado en la frente hacía no sé cuántos siglos, que estaría como para coger una infección, digo yo). Total, que la cosa salió bien, y el mérito se lo dieron al clavo (yo soy el médico y no sé qué les hago, la verdad).

De aquella magnífica construcción aún se puede ver en pie la portada, y también algunos restos de esculturas en el Museo de Zaragoza.

Fuente: Gozarte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: