Partiendo de una idea del Cronista Oficial de la Bañeza, mecenas y miembro de nuestro Consejo Editorial, Conrado Blanco, el caricaturista, escritor y colaborador de El Adelanto Bañezano, Domingo del Prado, autor de la aclamada sección “Vestidos de Domingo” acaba de publicar el libro “Napoleón en La Bañeza. La guerra de la Independencia en las Tierras Bañezanas”. Una impresionante obra editada por Monte Riego Ediciones, de más de 550 páginas, encuadernada en tapa dura al cromo, y que ha sido financiada por la Fundación Conrado Blanco.
En la ilustración de portada, obra de Francisco Vela, se reproduce el momento que da nombre al libro: Napoleón leyendo una carta en la plaza Mayor de La Bañeza, con la torre original de la iglesia de Santa María al fondo y bajo una gran nevada. El prólogo es obra del astorgano Arsenio García, un destacado historiador especializado en la Guerra de la Independencia.
Para Domingo, al que entrevistaremos cuando se presente el libro, ha sido un trabajo de muchos meses, que incluye prácticamente todos los pueblos que circundan La Bañeza en un radio de 30 kilómetros, aproximadamente, además de un plano desplegable de la entonces villa bañezana, basado en otros de la época. Cuenta además con índice toponímico y onomástico, un apartado de biografías (con fotos, dibujos y grabados), más de 800 notas a pie de página, un estudio socioeconómico, cultural y de relaciones humanas de la ciudad, la narración detallada de La sorpresa de La Bañeza (una batalla que causó más de 200 muertos al ejército francés), la reproducción de cartas y documentos inéditos y la confirmación histórica de que Napoleón (al que también dibuja Domingo al inicio) estuvo en La Bañeza.
Se trata, en definitiva, del más ambicioso estudio sobre la Guerra de la Independencia en La Bañeza y los pueblos que conforman las Tierras Bañezanas, como detalla la contraportada. Un cuidadísimo y sorprendente libro que dará mucho que hablar.

Imágenes:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: