Assaut du monastere de San Engracia le 8 fevrier 1809.

A principios del invierno de 1808-1809, la campaña española está dirigida por Napoleón en persona. Si bien se reserva la conquista de la capital, le confió… El ataque está dirigido por dos divisiones de Mortier al mando del general Suchet y Gaza. Casi 40.000 soldados de infantería y caballería 3500 en el lado francés, 40 000 hombres en el lado español, competirán por dos meses con una furia inaudita ambos lados. Se trata de una guerrilla permanente, donde hay que conquistar la ciudad casa por casa.
Tabla Lejeune ilustra perfectamente estos enfrentamientos son el fanatismo religioso de los españoles por la aguda lucha contra los franceses, presentan como los herederos del ateísmo revolucionario. En el claustro del convento de San Engracia, a los pies de la Virgen de dolor que parece participar plenamente en la lucha, la cara franceses y españoles a corta distancia.

El propio Lejeune, oficial de Ingenieros, al atravesar uno de los claustros, fue herido gravemente en la espalda por un rebote de bala de cañón. Situación ésta que inspiró su famoso cuadro «Ataque al convento de Sta. Engracia, el 27 de enero de 1809», en donde se representó a sí mismo, tendido en medio del combate (la herida de la cabeza -un culatazo- la había recibido pocas horas antes, en el asalto al convento de Sta. Mónica), auxiliado por su camarada Valazé, mientras el propio Lacoste dirige el ataque.

De su participación en el segundo sitio de Zaragoza (1809), el pintor y militar francés Louis-François Lejeune (1775-1848) (que intervino durante más de veinte años en las más importantes campañas de la Revolución y del Imperio en toda Europa y Egipto) ha dejado dos testimonios. Por una lado un libro —«Los Sitios de Zaragoza»— reeditado en febrero de este año por la Institución Fernando El Católico (Diputación Provincial de Zaragoza)—, y por otra el cuadro titulado «Episode du siège de Saragosse: assaut du monastère de San[ta] Engracia, le 8 février 1809».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: